UNA PLAZA



Fotografias: Josep Maria Cortina Palou

La plaça de la farigola és un espacio que se ha formado en un solar por los vecinos de Vallcarca.





El espacio está al lado de la estación de metro Vallcarca, a una parada por encima de Lesseps, a 1000 metros del Istituto Europeo di Design. Un solar de 749 metros cuadrados. con una forma de L, con dos salidas, a las calles de Cambrils y la calle de la Farigola. Un solar que se ha llamado Plaza de la Farigola por estar al lado de la calle de la Farigola.


 



Maqueta de la Realidad de Vallcarca realizada por alumnos de arquitectura de la ETSAB_UPC El espacio esta dentro del Proyecto de ordenación del Ayuntamiento de barcelona. Pla Buits. 

Vista d 360º de la plaza, realiazada por Josep Maria Cortina Palou. 
http://dl.dropboxusercontent.com/u/26693415/Placeta%20circular.swf

Vallcarca y los Penitentes (oficialmente y en catalán Vallcarca i els Penitents) es uno de los cinco barrios en que se divide el distrito de Gracia, situado en el área Norte de la ciudad de Barcelona. Abarca un territorio de 1,21 km² que limita al Norte con la Sierra de Collserola, al Este con el distrito de Sarrià-Sant Gervasi, al Oeste con los barrios de El Coll y de La Taxonera y al Sur con los barrios de la Vila de Gracia y de la Salud. Su nombre se debe a que está formado por dos vecindarios antiguamente bien diferenciados, de cuya unión surgió el barrio tal y como se conoce ahora.

El proyecto general de ordenación urbana, para mejorar la avenida Vallcarca, durante el 2009 se iniciaron las obras de enderroques, y nuevas viviendas, que afectaron un total de treinta parcelas que fueron desalojadas, cuatro de ellas eran ocupadas y sus habitantes fueron trasladados a unos pisos construidos pol Patronat Municipal d'Habitatge de Barcelona. 



 
Planos del nuevo proyecto de ordenación urbana.

Espacio donde había las viviendas desalojadas.

Viviendas donde se han ubicado a los desalojados.