Antoni Solanas nos muestra en Barcelona la Fábrica del Sol





El edificio se ubica en una antigua fábrica de gas de la Barceloneta (Barcelona) de 1907, y es totalmente autónomo energéticamente

Las antiguas oficinas de la Fábrica de Gas de la Barceloneta (en Barcelona), un edificio modernista de 1907 obra del arquitecto Domènech Estapà, acogerán la sede de la Fábrica del Sol, un nuevo espacio y una nueva iniciativa para promover la sostenibilidad y la educación medioambiental, con una clara vocación educativa y didáctica, y que abrirá sus puertas el próximo 5 de octubre.
La remodelación del edificio ha ido a cargo del arquitecto Antoni Solanas, y sustituye y amplia las antiguas instalaciones del Centro de Recursos Barcelona Sostenible, ubicado en el barrio de Gràcia, en funcionamiento desde 1999.
El edificio, situado en la calle Salvat Papasseit número 1, es totalmente autónomo energéticamente, y funciona exclusivamente a partir de energías renovables; su uso consta, entre otras, de placas solares térmicas y fotovoltaicas, una caldera de biomasa y sistemas de aprovechamiento del agua de la lluvia, una pérgola para colectores solares y ventilación natural.
A partir de la función educativa de la Fábrica del Sol, se propondrá a sus visitantes, mediante paneles informativos, un itinerario por sus tres plantas, e incluso por su cubierto, donde se explicará el funcionamiento de las placas solares que allí se ubican. En la planta baja habrá un punto de recepción e información, así como un espacio interactivo dedicado al transporte sostenible. La Fábrica del Sol contará también con un espacio polivalente para la proyección de audiovisuales, y espacios para talleres, seminarios y cursos.
La Fábrica será además la sede de Futur Sostenible, una agrupación de seis entidades y empresas que ha participado en la rehabilitación del edificio, y de diferentes entidades vecinales del barrio de la Barceloneta.